GEOTERCERO

CÓMO UTILIZAR UN ATLAS



Un atlas es, genericamente, una colección de mapas que dependiendo del tipo de información que aporte puede ser geográfico (físico y político) o temático.    Por regla general, los más usados son aquellos cuya información hace referencia al mundo entero (atlas universales), pero tambíen son de uso común los atlas nacionales, regionales y comarcales/locales que hacen referencia a espacios más concretos.

Junto con la información cartográfica, los atlas aportan datos políticos, económicos, demográficos (movimientos naturales y migratorios de la población), culturales (idioma, religión)  y variados tipos de gráficos que nos permiten estudiar una región concreta.

Muchas veces hay que buscar en un atlas, pero hay que saber cómo buscar y como podemos obtener el máximo de información:

CÓMO LOCALIZAR LUGARES EN UN ATLAS

Para localizar un lugar determinado en un atlas sería muy tedioso y dificil intentar descubrirlo en el puzle denombres y datos del mapa,.   Para ello, el mapa muestra la red de coordenadas geográficas, longitud y latidos, mediante los paralelos y los meridianos, y además una clave alfanumérica situada en los márgenes de la página.  En el índice final, aparecen todos los topónimos ordenados por orden alfabético, indicando la página en donde se encuentra y la clave alfanumérica en cuya intersección se encuentra el punto buscado.   Por tanto solo tendremos que ir a la página en cuestión y buscar el número y la letra indicado que nos llevará al cuadrante en donde se muestra el punto geográfico.

CÓMO ESTUDIAR UNA REGIÓN


Los atlas son una buena fuente de información variada para el estudio de una región, en tanto que ofrecen información fíísica y política, económica, demográfica etc.   Mediante la información cartográfica física y política, podemos informarnos sobre la superficie que ocupa la región, los accidentes geográficos (cadenas montañosas, rios, lagos, llanuras, mesetas etc) y, mediante diagramas ombroclimáticos (climogramas), conocer los climas de la región.   Los diagramas y gráficos de población nos remiten datos acerca del número de habitantes, sus movimientos naturales (natalidad, mortalidad, crecimiento vegetativo) asi como la densidad de población y su distribución sobre el territorio. Por último los mapas temáticos y las diferentes gráficas de tipo económico, nos aporta datos tales como las característícas sectoriales (agricultura, industria, servicios), el PIB, empleo, paro, nivel de desarrollo social, asi como el estado de las redes de transporte y comunicaciones.