GEOTERCERO


PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
 

Una pirámide de población es un gráfico en donde está representada la estructura de la población de un determinado núcleo demográfico según la edad y el sexo.  Permite las comparaciones a nivel internacional y a partir de ella podemos estudiar diversos fenómenos demográficos como el equilibro o desequilibrio entre sexos, el envejecimiento de la población y la existencia de catástrofes, guerras y otros conflictos con efectos demográficos significativos.

 
La población se representa en intervalos, por regla general de 5 años; de esta manera podemos encontrar los años de nacimiento, correspondiendo el 0 al año de referencia de la pirámide.   Los efectivos de población  se consignan mediante barras horizontales que parten de un eje central, computandose hacia la izquierda los hombres y hacia la derecha las mujeres, colocando en el eje horizontal  el número de efectivos, bien de forma absoluta o en porcentajes de la población total.

ELABORACIÓN

Hay que utilizar una hoja de papel cuadriculada, y trazar dos ejes de coordenadas, uno horizontal y otro vertical.

ELABORACIÓN CON HOJA DE CÁLCULO ECXEL

Para ver como se elabora una pirámide de población con Excel, pincha en el siguiente enlace:

 Pirámide con Excel

ANÁLISIS

A la hora de hacer un comentario de una pirámide de población tenemos que tener en cuenta los siguietes aspectos:

  • Forma de la pirámide
  • Equilibrio o desequilibrio entre sexos: tenemos que observar en que grupos de edad hay más mujeres y en cuáles más hombres.
  • Análisis de las diferentes grupos de edad:
    • Base: si es más estrecha que el resto de la pirámide nos indica un descenso de la natalidad, con lo cual habrá una progresiva reducción de la población joven; en caso contrario, probablemente habrá un relevo generacional.
    • Cúspide: si el vértice es ancho nos marca un envejecimiento de la población y unas altas tasas de esperanza de vida.
    • Centro: es el grupo de población comprendido entre los 16 y los 65 años, señalando los efectivos en ead de trabajar.
  • Análisis de las irregularidades: hay que estudiar los entrantes (entalladuras) y salientes que se aparten de la forma geométrica de la pirámide-
    • Entrantes: nos indican una pérdida importante de población, cuyas causas suelen estar en acontecimientos catastróficos como epidemias, guerras, o bien simplemente en una reducción drástica de la natalidad,; en este caso habría que analizar las causas de esta reducción.
    • Salientes: indican un incremento de la población, cuyas causas pueden estar en un aumento explisivo de la tasa de natalidad, o bien a un movimiento tipo migratorio masivo.
  • Conclusiones: Partiendo de las características generales de la población representada, podemos prever su proyección futura asi como deducir las medidas y ajustes necesarios de tipo económico y social que se deben aplicar.

Para una mayor información sobre el análisis de una pirámide, ver la siguiente presentación del Profesor Buzo: