GEOTERCERO

MAPA FIGURAS PROPORCIONADAS


Cuando deseamos mostrar una información geográfica, histórica, económica etc, y al mismo tiempo situarla en un espacio físico concreto, empleamos el mapa de figuras proporcionadas.    Sobre la superficie de un territorio se sitúan una serie de figuras geométricas, con una proporción establecida, que ofrecen una información estadística concreta.

ELABORACIÓN

  • Eleccion de la  Figura a Utilizar: Se pueden usar infinidad de figuras, desde las puramente geométricas (cuadrado, círculo, rectángulo)  a las humanas, flechas y otras figurativas, si bien la más usada es el círculo por ser la que mejor se adecua para representar proporciones, y además, se pueden transformar en gráficos sectoriales.
  • Establecimiento de la Proporción: de las Figuras: El tamaño de las figuras debe ser proprocianal al valor que queramos representar; es decir, tomando como referencia su importancia estadística.   Si utilizamos el círculo tendremos que utilizar el siguiente procedimiento.   Una vez que tengamos los datos estadísticos, tendremos que calcular la raiz cuadrada de cada uno de ellos; el resultado obtenido será el diámetro de cada círculo.
  • Situar las Figuras sobre el Mapa: Con el resultado obtenido en la fase anterior, se traslada sobre la superficie del mapa las figuras proporcionadas en los lugares que correspondan.
  • Leyenda:  En ella se explican los datos representados en el mapa.   Se coloca en un extremo inferior.

                                                 


INTERPRETACION

La interpretación de este tipo de mapas es sencilla.   En primer lugar deberemos establecer una comparación del tamaño de las figuras, para seguidamente analizar el valor de los porcentajes, y finalmente identificar la localización espacial ( en el mapa) de las figuras.

Tras estos primeros pasos, en donde hemos analizado lo que se ve en el mapa, tenemos que pasar a un segundo bloque de interpretación del contenido representado, es decir, lo que no se ve ( causas y consecuencias de los fenómenos representados).   Por último, una conclusión general del fenómeno analizado (ideas más significativas) y una posible previsión futura.