GEOTERCERO

ESPACIOS TURÍSTICOS


El turismo lo podemos definir, siguiendo a la Organización Mundial del Turismo (OMT)  como el conjunto de actividades de producción y consumo,  a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos de una noche, al menos,  pasada fuera del domicilio habitual  siendo el motivo del viaje el recreo, la salud o la participación en actividades profesionales, deportivas, religiosas etc..   Pero, sobre todo, el turismo lo tenemos que contextualizar dentro de un patrón de ocio, un momento de no-trabajo en donde la libertad, el desinterés y la diversión sean sus características básicas.  Hoy día, el turismo es un agente esconómico de primer orden al facilitar flujos de personas, bienes y servicios entre ámbitos territoriales diversos.  Por ello este fenómeno incide en otras actividades económicas como la hosteleria, la construcción, el transporte y las comunicaciones, el comercio etc.

En la actualidad, la expansión del fenómeno "turismo" y sus constantes flujos de intercambios hace que podamos hablar de un espacio turístico, esencial para comprender la transformación de numerosas zonas del planeta y sus efectos sobre la economía, la sociedad y el medioambiente.

ANÁLISIS

Para realizar un análisis de un espacio turístico, asi como de su evolución, desarrollo y perspectivas futuras hay que tomar como referencia cinco aspectos esenciales: factores de atracción, población, poblamiento, infraestructuras e impacto medioambiental.