GEOTERCERO


                LAS ENCUESTAS. ELABORACIÓN


La encuesta la podemos definir como una técnica de investigación que consiste en formular una serie de preguntas recogidas en un cuestionario, para conocer la opinión del público sobre un asunto determinado y reflejarla mediante estadísticas.   El cuestionario, por su parte, es el instrumento utilizado para la recogida de información, diseñado para poder cuantificar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista, y cuya finalidad es posibilitar la comparación de la información.

Las encuestas pueden ser clasificadas en muchas maneras: por tamaño y tipo de muestras, por su método de recolección de datos, por su contenido, etc.   Las más comunes se realizan por correos, teléfono o en persona.

Las preguntas pueden ser cerradas ( las preguntas marcan al encuestado una determinada forma de respuesta) o abiertas (la persona encuestada desarrolla su respuesta), pero hay que tener en cuenta que la forma en que se realiza una pregunta  puede afectar mucho los resultados de una encuesta. 

Para elaborar una encuesta debemos seguir los siguientes pasos: