GEOTERCERO

CÓMO ELABORAR E INTERPRETAR UN  
                                                      CLIMOGRAMA


Un climograma, también llamado diagrama ombroclimático,, es un gráfico en donde  está representadas las temperaturas medias y las precipitaciones totales de todos los meses del año de un lugar concreto.  Consta de tres ejes, uno horizontal en donde se reflejan los meses del año y dos verticales ,  el de la izquierda con las precicpitaciones expresadas en mm y en el de la derecha las temperaturas en grados centígrados.

Elaboración

1º MANUAL
Lo primero que debemos hacer es recopliar el material necesario,: datos  correspondientes a los promedios mensuales de temperaturas y precipitaciones de  un punto determinado y papel cuadriculado o milimetrado.
A continuación, trazamos el eje horizontal y lo dividimos en 12 partes iguales, escribiendo bajo cada segmento las iniciales del mes.    Una vez hecho lo anterior trazamos los dos ejes verticales; en el de la izquierda  señalamos la escala para las precipitaciones, y en el de la derecha las de las temperaturas..    Un  dato importante a tener en cuenta es la aplicación del Índice de Gaussen (precipitaciones en mm es = a temperaturas en ºC X2 - p=2t) en la escala, por lo que  la escala de precipitaciones debe ser el doble de la de temperaturas.   De este modo representaremos correctamente la existencia o no de estaciones secas.   Siguiendo este índice, todos aquellos meses cuyas precipitaciones estén por debajo de la curva de temperatura , se consideran secos.   Finalmente tenemos que colocar un punto  sobre las temperaturas medias de cada mes y unir los puntos mediante una linea roja; marcar la altura de las precipitaciones totales y dibujar la correspondiente barra.


2º CON EXEL
  • Hacemos una tabla con los datos de precipitación y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitación y en la segunda, los de temperatura.

  • Seleccionamos toda la tabla con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rótulos de precipitación y temperatura. Es importante que las precipitaciones estén en la primera fila.

  • Una vez seleccionada la tabla, pulsamos con el ratón en el ícono Asistente para gráficos.

  • En Tipo de gráfico, presionamos la solapa Tipos personalizados.

  • Allí seleccionamos el tipo de gráfico Líneas y Columnas 2 y pulsamos en el botón Siguiente.

  • A continuación, aparece una ventana donde se muestra un gráfico que incluye los datos correspondientes al climograma (que son los que ya habíamos seleccionado pintando la tabla con el mouse). Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los títulos del gráfico:

    • En Título del gráfico, colocamos los datos de la localidad.

    • En Eje de categorías (X), que sería nuestro eje horizontal, escribimos la palabra "Meses".

    • En Eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical izquierdo, escribimos "Precipitación (mm)".

    • En Segundo eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical derecho, escribimos "Temperatura (ºC)".

Esta ventana nos permite otras opciones, como por ejemplo cambiar la ubicación de la leyenda, agregar al gráfico la tabla con los datos, o mostrar los valores sobre los puntos y las barras.

  • Una vez colocados los títulos, presionamos Siguiente. En esta ventana debemos decidir si incluiremos el gráfico en la hoja de cálculo donde está la tabla, o en una hoja nueva. Por ejemplo, seleccionamos pulsando una vez en la opción En una hoja nueva y, donde dice Gráfico 1, escribimos el título y luego oprimimos Terminar.

  • Una vez finalizado el gráfico, les hacemos algunos ajustes a las barras. Para ello, pulsamos dos veces con el ratón sobre cualquier barra para seleccionar, y automáticamente se abre una ventana llamada Formato de serie de datos.

  • Allí, en la solapa Tramas, podemos cambiarles el color a las barras (si es que en el programa no salen directamente de color azul). Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice Muestra aparece el color azul.

  • Por último, vamos a la solapa Opciones para modificar el ancho de las barras: en Ancho del rango colocamos "0" y, finalmente, presionamos Aceptar.

  • A continuación, le cambiamos el color a la curva de precipitaciones para que sea roja. Pulsando dos veces sobre la curva, se abre la ventana Formato de serie de datos. Seleccionamos la solapa Línea o Tramas y, junto al título Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. Allí seleccionamos el color rojo. En el sector Marcador (que se refiere a los puntos que indican la temperatura), también pulsamos la flecha para desplegar las paletas junto a los títulos Primer Plano y Fondo. En ambos casos, seleccionamos el rojo. Para terminar, presionamos Aceptar. Esta ventana permite, además, otras opciones, como cambiar el estilo de la línea y los puntos.

Interpretación