GEOTERCERO

ACTIVIDAD ESPACIO AGRARIO
 

PRADOS Y CAMPOS DE CULTIVO EN CANTABRIA.

 Presentación:

La ilustración presenta un paisaje rural  de montaña que se corresponde con la España atlántica, se localiza al norte de la Península, comprendiendo la cornisa cantábrica y Galicia.
            

Análisis general

-          Un relieve accidentado, con montañas, valles  y escasas superficies llanas.

-          El clima es oceánico con precipitaciones abundantes  y regulares (España húmeda), las temperaturas suaves y la amplitud térmica baja por influencia del mar.

-          Los ríos, pertenecientes a la vertiente cantábrica en su mayoría, abundantes  y caudalosos, bastantes regulares en su régimen fluvial y cortos, debido a su nacimiento en montañas cercanas a la costa.

-          La vegetación natural   de bosque caducifolio, ( hayas y robles) , landas ( matorral alto formado por brezos, retamas, helechos..)  y prados abundantes.

-          Los suelos predominantes son  ricos en humus y con una cierta acidez  consecuencia de las abundantes precipitaciones y con  topografía favorable permite cultivos. En zonas  montañosas con dedicación a la explotación forestal

 Análisis específico:

  Tipo de aprovechamientos predominantes -  Como  paisaje agrario cabe destacar tres tipos de actividades:

Desarrollo de la ganadería, actividad predominante y tradicional como consecuencia de la abundancia de prados y pastos naturales. Ganadería  vacuna  con explotación extensiva, aunque en los últimos años  ha sufrido una importante transformación hacia explotaciones modernas destinada a una producción   preferentemente láctea  y  también para el consumo de carne.

-  La actividad agraria tiene un desarrollo menor,  predomina las pequeñas explotaciones – minifundios – inferiores a 10 Ha. Se trata de un paisaje ce campos cerrados – bocage. Las parcelas se encuentran delimitadas por setos de vegetación, muros de piedra.  Los cultivos predominantes en la zona son el maíz, trigo, patata, productos de huerta – destinados al consumo familiar y también los forrajes para alimentar al ganado. Actualmente  el policultivo tradicional  ha retrocedido  mientras que ha aumentado la superficie destinada  los cultivos forrajeros.

-  La actividad forestal tiene también una importancia económica  significativa. Explotación maderera de  los árboles de hoja  caduca  y coníferas.  La masa forestal específica de la zona ha sufrido  transformaciones  con  la repoblación de  otro tipo de especies arbóreas de crecimiento rápido ( pino y eucalipto).

Características socioeconómicas de la población

-    El poblamiento rural predominante es disperso intercalar en aldeas, parroquias y pueblos pequeños.

-          Presenta densidades muy bajas de población  propio de zonas rurales y montañosas del norte, con  una importante emigración  hacia las áreas mineras de la zonas  e  industriales  del resto del territorio. También  han sido  significativas en  el pasado  la emigración  hacia América. Actualmente  predomina una población escasa y envejecida.

-      Desde el punto de vista socioeconómico:  Población campesina – propietarios de pequeñas parcelas dispersas que dificultan su rentabilidad y mecanización.

-        La pertenencia  a la UE. ha   planteado, además de una mayor competitividad el problema de los excedentes con imposición de cuotas y disminución de la producción ganadera la actividad más importante. 


Conclusiones:

Las actuaciones  principales  para corregir  el escaso desarrollo que presenta la zona  se  han centrado en:

-         Impulsar la concentración parcelaria  para permitir  explotaciones más rentables aunque con escaso éxito.

-      Aumentar  la diversificación de las actividades económicas de la zona con el desarrollo del turismo rural, ecológico y e montaña (importancia paisajística)  con el objetivo de disminuir el despoblamiento  y mejorar las expectativas económicas de la población. 

      

LLANURA CEREALISTA

         Presentación:

La ilustración presenta un paisaje rural  de llanura que se corresponde con la España  del interior, se podría  localizar  en ambas mesetas y en la depresión del Ebro y del Guadalquivir.

        Análisis general:

-               -Un relieve  de llanura y amplios valles, en la submeseta norte con  una elevada altitud media.      Cuenca sedimentaria con páramos, colinas, y campiñas.  

-                -El clima es  mediterráneo continentalizado, con precipitaciones  escasas sobre todo en      verano, (España semi- húmeda / semi – árida  según la zona), las temperaturas extremadas y la    amplitud térmica  alta- inviernos fríos con  posibilidad de heladas y veranos calurosos

-          Los ríos, pertenecientes a la vertiente atlántica o el V. del Ebro. Forman extensas cuencas hidrográficas  en su mayoría caudalosos por la cantidad de afluentes que reciben, irregulares en su régimen fluvial  con estiaje  estival y discurren pon amplias llanuras ( posibilitando cultivos de regadío en sus riberas)

-          La vegetación natural   de bosque mixto  muy degradado, matorral bajo poco denso en  suelos calcáreos  ( garriga) y  matorrales mas densos y altos ( sotobosque)  en suelos silíceos                 ( maquía). Predominio de  formaciones esteparias consecuencia de  la deforestación

-          Los suelos  predominantes arcillosos, propios de   cuenca sedimentaria y valles,  muy fértiles, aptos  para casi todos los cultivos.  En las zonas de penillanura  suelos mas pobres con dehesas y pastizales.

 

          Análisis específico:

  Tipo de aprovechamientos predominantes -  Como  paisaje agrario cabe destacar

Predominio  de la actividad agraria. Cultivos de secano - agricultura extensiva- en algunas zonas con escaso rendimiento  manteniendo sistemas de cultivos tradicionales como la rotación de cultivos y el barbecho. Los  cultivos mas importantes son cereales, vid y olivos (éste último en Submeseta  sur  y V. Gaudalquivir).  Con rentabilidad escasa  están disminuyendo.  Explotaciones  agrarias de tipo medio y latifundios en la Submeseta sur – campos abiertos ( openfield)  que permite la  mecanización.
 Cultivos de regadío que han tenido una gran expansión  en los últimos años, con rentabilidades altas – cultivos  hortofrutícolas, remolacha, algodón….  Expansión de los cultivos industriales: remolacha azucarera,  girasol, lino…  Explotaciones de tipo medio,  han aumentado como consecuencia de programas de concentración parcelaria.

-  La actividad ganadera tiene un desarrollo menor. Ganadería ovina  con explotación  extensiva  que aprovecha el pasto (barbecho) de secano. Ganado porcino y vacuno en las dehesas salmantinas y extremeñas. En algunas zonas  aún se  mantiene  la trashumancia.  

- La actividad forestal  apenas tendrá importancia.

Características socioeconómicas de la población

-               El poblamiento rural predominante es concentrado, las dimensiones de los pueblos aumentará  hacia el sur.

-        Presenta densidades  bajas de población  propio de zonas rurales y con  una importante emigración  hacia las áreas   industriales  del resto del territorio. . Actualmente  predomina una población escasa y envejecida.

-        Desde el punto de vista socioeconómico: Población campesina – propietarios  que  han aumentado su nivel económico  gracias a  la variedad  y calidad de  algunos de los cultivos. Muchos productos de la España interior, tanto ganaderos como agrícolas, tiene la categoría de denominación   de origen

-            La pertenencia  a la UE. ha   planteado, además de una mayor competitividad  mejorando  las técnicas  de producción y la selección de productos, una  significativa  transformación  con  importantes ayudas económicas procedentes de los fondos comunitarios de cohesión  y estructurales.

 

Conclusiones:

Las actuaciones  principales  para aumentar  el desarrollo  en  estas  zonas  se  han centrado en:

-          Impulsar la concentración parcelaria (  en la Submeseta Norte)   para permitir  explotaciones más rentables

-     Aumentar los cultivos industriales y de regadío mas rentables

-      Desarrollo de industrias agropecuarias  aprovechando la calidad de las materias primas agrícolas y ganaderas

-      Aumentar  la diversificación de las actividades económicas de la zona con el desarrollo del turismo rural, cultural, gastronómico… con el objetivo de disminuir el despoblamiento  y mejorar las expectativas económicas de la población.

Fuente:  

http://www.educa.madrid.org/web/ies.victoriakent.fuenlabrada/Departamentos/GeografiaHistoria/